Centroamericanos se preparan para la JMJ

Se presenta a Panamá como sede de la JMJ 2019
julio 24, 2017
Fue una gran vigilia juvenil cargada de símbolos
julio 25, 2017
La Iglesia católica panameña comparte la alegría con los hermanos centroamericanos de recibir en esta región la próxima Jornada Mundial de la Juventud en el 2019. Para ello, coordinaron un primer encuentro con Obispos, sacerdotes y laicos jóvenes responsables de las diferentes diócesis de Costa Rica, con la finalidad de abordar temas relacionados a su participación en la pre jornada, una instancia inaugurada en el año 1997 durante la Jornada de París, en la cual los peregrinos tienen la oportunidad de conocer algunas diócesis de la Iglesia local, su cultura, vida de iglesia, y el compartir con sus parroquias y familias de acogida, antes de vivir la experiencia de Jornada como tal.
El Padre Rafael Ochomogo junto a la joven Formelisa Aguirre asistieron a esta reunión en representación de nuestro país. En este sentido, Aguirre señala que se presentaron los parámetros de todo lo que conlleva estos días previos en las diócesis, algunos videos de introducción y por otro lado los trabajos de coordinación para esta semana que va del 17 al 20 de enero de 2019.
“Fue un encuentro informativo en el cual se les invitó formalmente a la jornada, de modo que ellos también tengan la oportunidad de hacer un intercambio religioso, cultural y compartir con los peregrinos”, dijo. Agregó que los primeros que se anotaron para arrancar motores fueron la Arquidiócesis de San José, la diócesis de Punta Arena, la de Cartago y la de Alajuela, y el resto se fue sumando para completar las 8, que desde ese momento han estado reuniéndose para poder armar equipos e ir motivando a las parroquias para que empiecen a preparar la acogida de los jóvenes.
Quedó evidenciada también la motivación que tienen de participar en el trabajo de voluntariado. “Ellos quieren hacerlo en sus diócesis y luego de terminar allí, venir a Panamá para poder ofrecer este servicio en coordinación con el COL de la JMJ. Por otro lado, el Padre Rafael Ochomogo destacó que en próximos meses estarán realizando una segunda visita con la finalidad de brindar acompañamiento y seguimiento a todo el proceso de preparación. “Sacerdotes y jóvenes ante tanta información, quedaron un poco asustados y nerviosos, pero con muchas ganas de trabajar, y con el entusiasmo y la esperanza de hacer un buen papel junto a Panamá para estos días en las diócesis”, dijo. Agregó, “ellos están bien claros de que el trabajo que tienen que realizar no es nada fácil y que deben tener los pies bien puestos sobre la tierra para que sea exitoso, y nosotros confiamos en su potencial”. La respuesta de Costa Rica fue siempre positiva; “La primera opción, evidentemente es el compartir nuestra fe, tradiciones religiosas y la misión propia de la Iglesia. La segunda es la enorme oportunidad de poder recibirlos en nuestra casa y ofrecer lo que el país tiene. Y finalmente, tener una preparación espiritual para la JMJ como tal”, añadió el Padre Miguel Adrián Rivera, encargado de la iniciativa y director nacional de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Costa Rica, a los medios de comunicación. La reunión de coordinación se llevó a cabo el martes 6 de junio en la sede de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y convocó a los sacerdotes asesores de las ocho diócesis del país que albergarán a los peregrinos.
Por: Panorama Católico